top of page

Automedicación; un alivio mortal.

  • José Alberto Quiroz
  • 15 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Los menores de edad en Colombia que van de 0 a 10 años, son los que han sufrido en su gran mayoría esta situación mortal de intoxicaciones por fármacos en un 45.6%, según datos de la Secretaria de Salud de Bogotá.


Y es que esta vieja costumbre viene empeorando con el tiempo en nuestro territorio nacional debido a los tiempos tan prolongados para obtener una cita médica y al no tener una prestación de servicio de calidad la gente sin más temor tiende a automedicarse. La verdad es que, no corren ellos solos el riesgo, sino que también se atreven a automedicar a otros dentro de su núcleo social.


Para el año en curso, exactamente el segundo trimestre del 2020 la capital del país sufrió una alarmante cifra de ciento setenta y tres (173) intoxicaciones por fármacos. Para el mismo periodo el más alto porcentaje de estos sucesos corresponde al mal uso y frecuencia del Acetaminofén en un (16.8%) Benzodiacepinas (8.7%) y Tramadol con un (4.0%)


El alivio mortal que conlleva a unas consecuencias desastrosas por automedicarse en este caso Acetaminofén puede ser una Hepatotoxicidad la cual ataca nuestro hígado. Las Benzodiacepinas y el Tramadol nos dirigen a una depresión respiratoria, esto quiere decir: que, al ingerir una dosis mayor a lo requerido, podemos entrar en lo que se conoce como paro respiratorio.

Algunos síntomas y que muchos pasan por alto o no relacionan dicha situación con el ingerir medicamentos sin prescripción médica son:

  • Una fuerte diarrea.

  • Constantes dolores de cabeza

  • Mareos frecuentes, entre otros.

La automedicación ya es según las cifras un problema país. las complicaciones de nuestro sistema de salud agudizan la problemática y no se ve un alivio para enfrentar la desinformación que hay al respecto de automedicarse, por eso la Secretaría Nacional de Salud convoca a sus ciudadanías a no dejarse llevar, a ser responsables con nosotros mismos y acudir a la entidad de salud que cada uno tiene, que al ingerir medicamentos por prescripción médica se consuma lo estipulado por el médico.





Kommentare


Publicar: Blog2 Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por Grancolombiano informa. Creada con Wix.com

bottom of page